Reseñas Edición 8 El vuelco del cangrejo: el cine de regiones

El vuelco del cangrejo: el cine de regiones

El cine es solo un pretexto para hablar de la vida. La pantalla grande nos abre los ojos, a decir del director de cine Etore Scolla es “un espejo pintado”, entonces es la vida con sueños e ilusiones con los cuales se engancha la retina y se abre el mundo, al tiempo que el mundo queda capturado en historias. En Colombia el cine –que se hace- ha venido fortaleciéndose, por lo menos en número de producciones y en aspectos técnicos. En esa pantalla grande han quedado los recuerdos históricos, las añoranzas, las historias, los acontecimientos, las ilusiones… el espejo se ha pintado, otras veces trizado y también se ha quebrado.

Parece ser que entramos en una etapa donde las historias del cine colombiano pretenden innovar al llegar a regiones donde nadie ha filmado, Los Viajes del Viento de Ciro Guerra recorre 7 regiones de la Costa Atlántica y posiblemente puede ser declarada patrimonio cultural, ahora, Los Vuelcos del Cangrejo se posa en La Costa Pacífica. Pronto llegarán las historias de los Llanos, del sur en la Amazonía, de Nariño y el eje cafetero se ha mostrado con La Pasión de Gabriel y se va a mostrar más con Los Asombrosos días de Guillermino.

Óscar Ruiz Navias el director del Vuelco del Cangrejo, un muchacho joven, caleño ha hecho su opera prima, en la versión 60 del Festival de Cine de Berlín ganó el premio de la crítica y ha estrenado su película en Colombia en las bodas de oro del Festival de Cine de Cartagena.

Un día de viaje por La Barra, una playa en Buenaventura, Óscar decide, luego de encontrarse con Cerebro, un curioso habitante de allí, filmar una película. Su pretensión era mostrar cómo tenemos diversas violencias y reflejar la exuberancia de una zona hermosa de nuestro país.

En esta entrevista nos cuenta su visión del estreno y parte del proceso de la producción de la película.

John Harold Giraldo H:. Óscar cuéntanos ¿Cómo fue el estreno de su película en Cartagena?

Óscar Ruiz Navia: El estreno en Cartagena fue algo interesante, es la primera vez que mostrábamos la película al público, se había ya presentado la película en otras partes del mundo, y aunque la película se hizo con el propósito de que se vea en muchas partes, que se vea en el país propio es un placer, fuera de que los comentarios fueron buenos.

JHGH. La historia de la película se narra en La Barra. ¿Qué es La Barra? 

ORN.: La Barra es un pueblo que queda en el Pacífico colombiano a una hora y media de Buenaventura, es un pueblo muy especial por que queda en la selva pero al lado del mar tiene un ambiente que para una persona de la cuidad es toda una revelación; en esta parte hay una comunidad afro descendiente que es liderada por una persona llamada Cerebro que es descendiente, quien es el presidente de la junta de allá y yo decido hacer la película con este señor: una persona real y que se representó así mismo en la película y lo hice a través del viaje de un hombre que se estaciona allí se queda allí y se empieza a ver lo que está pasando en el pueblo, las relaciones que existen en el lugar, las contradicciones entre los personajes… es una película que de todos modos muestra muchas cosas sin ser épica.

JHGH. En la película llega un personaje foráneo de la zona y se instala en La Barra ¿Cómo y porqué decide mostrar a ese personaje?

ORN.: Es un turista que viene de la cuidad. En la película no se específica de donde viene pero se ve obviamente  que es un extranjero: viene de afuera y quería que fuera interpretado por alguien de la cuidad para que  como en la vida real y en la película existiera una distancia. Es un personaje muy particular porque a través de él se está contando la historia. Él no es realmente el personaje más importante de la película y en ese sentido es un poco diferente la propuesta porque siempre estamos acostumbrados a la persona que va contando la historia es el héroe y acá en la película no hay héroes es más como la historia de una persona que llega a un lugar.

JHGH. ¿Su película tiene mucho de folclor visual por llegar a un territorio que no se había narrado en el cine?

ORN.: Yo pienso que el cine es la posibilidad de esculpir en el tiempo y en ese sentido la gente no solo tiene que ver la idea de la imagen si no vivir la imagen y para eso se necesita tiempo. Que la gente no solo vea “esto es una casa” si no el porqué de la casa donde queda la casa, la idea es que la gente pueda ver, si no rápidamente pensar para qué es, se necesita tiempo, en ese sentido rescato las cuestiones del folclor, pero no es que sea folklorista, que solo se deje de ver el punto turístico, más bien se trata de mostrar las cosas buenas, las cosas malas, contradictorias, como para también darle dignidad a las cosas, no mostrarlas como si fuera algo bucólico, ingenuo, si no mas bien mostrarla más cercano a la vida con sus múltiples matices.

JHGH. En la película se cuenta un tema de intolerancia: la pugna de dos vecinos, el Paisa y Cerebro. ¿Es más de lo mismo?

ORN.: Es muy importante hablar sobre la intolerancia cotidiana por que yo creo que este país es muy violento, una violencia que no necesariamente es con armas si no la violencia del día a día, como pasarse un semáforo o cometer una infracción y con gran reacción de furia nos dirigimos al guarda, es una violencia que todos hemos vivido, es una tendencia que tenemos a resolver las cosas por las malas, cualquier problema se vuelve en algo de muerte, amenazas, del te voy hacer la vuelta, y yo creo que ahí es un punto clave para mejorar nuestra sociedad el que no aceptemos más esa intolerancia cotidiana. La película nos habla de una violencia simbólica en este caso es a través de la música: un hombre que todo el día pone música, música, música, es la repetición  de una canción que afecta el personaje. En ese sentido es muy metafórica que se esta viendo una cosa pero quiere que se piense en otra. Es una violencia del día a día.

JHGH. ¿Cómo logró ser realidad Los Vuelcos del Cangrejo?

ORN.: Tener un equipo de trabajo, tener una pandilla consolidada de trabajo y que compartan la misma ideología que uno, que quieran hacer cine no por necesidad económica si no por convicción por que si no lo hacen se mueren, hay que hacer el cine por gusto, placer, por que realmente si no se hace cine no se puede vivir. 

También obviamente la coproducción internacional es una muy buena posibilidad para conseguir financiación para películas que tengan que ver más con el cine independiente.  Lo interesante es que  a  nivel internacional hay una cantidad de personas que están esperando cosas de Colombia, como que en algún momento nadie pensaba nada de Colombia, como si no existiéramos en el panorama internacional mundial,  pero en este momento estamos apareciendo, entonces es el momento de aplicar, de hacer el esfuerzo teniendo los proyectos listos, andando, por que como dice el dicho como sube se baja, entonces aprovechar el momento en que nos están viendo la moda de Colombia en cine, entonces ahí se puede obtener recursos y concretar los sueños de hacer cine.

JHGH. ¿El Vuelco de Cangrejo en conjunto con otras películas, puede generar la idea de hablar de Nuevo Cine Colombiano?

ORN.: Yo quisiera ser un poco cuidadoso con eso del Nuevo Cine Colombiano. Es difícil hablar por los otros colegas uno habla por uno. Yo creo que hay un contexto interesante para Colombia en estos momentos a nivel internacional, hay mucha facilidad de conseguir recursos para hacer películas, pero depende de las preguntas que los directores se hagan el cómo, porqué y el qué para hablar de nuevo cine.

Creo que hace falta mucha estética e ideología en las propuestas y en la medida que se hagan esas preguntas seguramente los productos van a tener un carácter más fuerte aunque con esta película yo preferiría ir despacio, no celebrar antes de tiempo, es mejor ir suave y más bien cuando exista más producción de películas se sabrá o no, ahora creo que debemos ser un poco modestos y seguir trabajando.

JHGH.: ¿Qué sigue para Óscar Ruiz Navias?

ORN.: Quiero seguir haciendo mas películas. Ahora voy a realizar una película que se llama La Sirga, voy como productor, el director es William Vega;  es una película que vamos a hacer al sur del país en Nariño el próximo año y también escribir un nuevo proyecto, viene para mi que tengo que terminar toda esta etapa del lanzamiento de la película para poder empezar un nuevo proyecto, aun que  después de este proyecto que me ha tomado 5 años lo que queda es insistir en que el cine pueda hacerse de una forma más austera que puede hablar de cosas que aparentemente no son importantes pero que están cargadas de una inmensa belleza, me interesa mucho el mundo imperfecto, la verdad.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Buscar

Nosotros

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Publicidad

Suscríbete